Ainsa

ainsa.jpg

Dicen los lugareños que Ainsa es un pueblo estratégicamente ubicado entre los ríos Cinca y no me acuerdo cuál. Tiene un reconocido abolengo medieval debidamente preservado desde 1970. Se reconstruyeron las antiguas fortificaciones y se restauró el trazado original y las viajas casonas de piedra de tinte románico. Los turistas, en especial franceses y alemanes, se llegan al pueblo y se insolan, sacan fotos, compran tazas y llaveros e imaginan aquellas gestas brutales y heroicas de la reconquista hace seis siglos.

Para que no queden dudas de su importancia en el medioevo, los pobladores se inventaron las morismas, una representación con actores del pueblo que relata una batalla épica en la que los cristianos, insuflados de valentía por la aparición de una cruz en llamas, vencieron  a los moros y recuperaron la ciudadella. Nunca la vi, pero dicen que es muy linda y además tiene final feliz: muere el rey moro y sus seguidores se convierten.

Pero Ainsa no es sólo historia viva, los folletos dicen que es un pueblo con el encanto de la tradición y la comodidad de los tiempos modernos; es posible disfrutar en familia de una naturaleza imponente a través de infinitas actividades: se puede escalar, caminar, navegar, fotografiar…  Como broche de oro, su exquisita gastronomía montañesa bien regada por los afamados vinos del Sobrarbe. Sí, Ainsa tiene todo para deleitar al turista. Para mí, en cambio, es un pueblo con internet; allí terminó de empezar todo.

17 comentarios to “Ainsa”

  1. Flor Says:

    Ehhh, si explicaras mejor, entendería lo ultimo, jeje =P
    Que linda historia la de este lugar! Lo agrego a mi lista de ¨lugares que no puedo dejar de conocer¨.

    Saludos.

  2. Emi Says:

    Me gustó mucho, creo que le entiendo pero no estoy segura del todo. Eso es en España, verdad?.

  3. mako Says:

    que mal, contaste el final de la morisma, ahora ya no tiene chiste que vaya… encima con el calor y los turistas franceses y alemanes, me quedo con mi Río Ceballos que esta mas a mano.

  4. mondoditesta Says:

    Flor, no hace falta que explique el final. Ainsa era la excusa. Si querés ir, quizás te consiga algún descuento en un hotel de por ahí si es que todavía me recuerdan.

    Emi: si es en España, en los Pirineos, a unos 40km del límite con Francia.

    Mako: Todavía te falta saber cómo lo matan: Lo queman en la hoguera como buen hereje… No mentira, pero eso atraería más gente y estos brutos no lo quieren ver.
    Río Ceballos también está lindo, pero si quemaran moros estría mejor… Canal 12 a full ahí repartiendo moralina.

  5. pablo?!??? Says:

    Che, que loco. Humorista, historietista, y agente de turismo todo en una.

  6. Laurr Says:

    Yo tampoco entendí el final.. Por qué no lo explicás? Y el lugar parece estar re bueno; bueno, todo lo que sea europeo, para mí está re bueno.

  7. Alejandra Says:

    Pucha con la internet, viejo…!!!

  8. mondoditesta Says:

    Cocinero, Pablo, falta cocinero.

    Lau: El lugar es lindo, muy pituco, pero yo laburaba en la cocina y una vez por semana bajaba al llano. Lo de internet tiene algo que ver con eso.

    ya ves, Ale, internet hace grandes cosas.

  9. sabri Z cirkeril Says:

    que lindo lugar!!! yo soy muy de conocer recovecos que a nadie l interesa del mundo y jamás habia oido hablar de Ainsa sinceramente. Me deleito con su explicación. Me dieron ganas de conocer

  10. Aldo Lape Says:

    che, como guia turistico te moris de hambre, meta decir las contras del pueblo, y encima le contás el final de la obrita.

  11. nocturno314 Says:

    cada vez que veo las fotos que pones, y te veo por aca, te cagaria a patadas!!!!
    volveteeeeeeeeee

  12. yo Says:

    me parece un poco injusto que acabes tu frase diciendo que sencillamente es un pueblo con internet, creo q no lo has visto en profundidad o ni siquiera lo has visitado, pq de ser asi no tendrias esa impresion…

  13. mondoditesta Says:

    no me centraba en Ainsa. Es bellisimo, sí

  14. HERMAN Says:

    Para hacer demagogia barata, hay que visitarlo y conocerlo si no, muérdete la lengua o arrancatela. Eres la primera persona que oigo hablar asi de esta GRAN, HISTORICA, PINTORESCA Y PRECIOSA “VILLA”, NO PUEBLO. Para que te sirva de información, LA MORISMA se viene representando desde bastante antes de aparecer INTERNET. (Eres un cronista demasiado barato)

  15. mondoditesta Says:

    Ay, Hernán, ay Hernán… no hacía crónicas ni turismo, tontín

  16. niña de luna Says:

    sencillamente venir a visitarlo y luego hablar. una morica

  17. Rafael Says:

    Mi nombre es rafael, y os voy a dar mi opinion de este pueblo, “esteticamente” es muy bonito con sus parajes naturales, su arquitectura en la plaza principal etc. pero yo por desgracia conocí mas alla de eso, basicamente su poblacion se divide en 2 : las personas mayores y los jovenes q la mayoria son todos unos yonquis les encanta la cocaina y es su unica manera de divertirse en los 2 unicos bares musicales que hay en el centro del pueblo, puedes ver a estos individuos trapichear a altas horas de la noche delante de tus narices, o pasar completamente drogados a gran velocidad con sus cohes y la musica a toda ostia, eso si no les digas nada que te saltan todos ya que tu eres el FORASTERO asi que mejor no visitar ainsa por la noche es decir un findesemana pasada medianoche.

Responder

